A pesar de que durante la última década la cobertura de Gastos Médicos Mayores (GMM) aumentó 50 por ciento, a 2022 sólo 9.9 por ciento de la población total tiene dicha cobertura, lo que es un claro llamado a redoblar esfuerzos de acercamiento, educación financiera y cultura de prevención para que el número de asegurados crezca en proporción a las necesidades de amplios sectores desprotegidos.
Expresó lo anterior Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al hablar en conferencia de prensa sobre la relevancia y tendencia del seguro de Gastos Médicos, haciendo énfasis en que es necesario que la sociedad en general deje de creer que este tipo de seguros sólo puede ser adquirido por personas de alto poder adquisitivo.
Rosas Rodríguez señaló que el costo de un siniestro no catastrófico en promedio es de 129 000 pesos, por lo que tener una suma asegurada que ampare dos o tres veces esa cantidad es asequible, además de que tenerla les quita muchos dolores de cabeza a los asegurados, sobre todo en padecimientos, reiteró, que no son catastróficos.
La directora de la AMIS señaló que en la actualidad 8.7 de cada 10 pesos son pagados por las aseguradoras directamente a hospitales y otros proveedores, y que solamente 13 por ciento se canalizan por medio de reembolso, lo que le permite al asegurado contar con un mayor respaldo por parte de las aseguradoras y le evita complicaciones como disponer de recursos propios que en ocasiones no se tienen, aunque éstos al final los termine recuperando.
Asimismo, dijo que, según cifras emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las personas que no tienen contratado un seguro o que no son derechohabientes de servicios de seguridad social han visto incrementados sus gastos de bolsillo 49.4 por ciento cuando llegan a padecer alguna enfermedad y la tienen que enfrentar de manera particular, situación que vulnera la estabilidad social de las familias.
Entre las tendencias de crecimiento de los seguros de salud, Rosas Rodríguez indicó que los seguros de Gastos Médicos individuales son adquiridos por el 52 por ciento de la población asegurada, contra el 48 por ciento de los seguros colectivos, que se obtienen como prestación de la empresa en la que se labora.
El aumento de los seguros de tipo individual es una muestra de que el grado de conciencia sobre la importancia de tener una protección de esta naturaleza aumentó marcadamente en los años en los que el mundo estuvo infectado por la pandemia de covid.
La directiva de la AMIS refirió que el ramo de Gastos Médicos es un mercado de gran dinamismo que a 2022 generó 121 000 millones de pesos, lo que posiciona a esta cobertura dentro de la de mayor porcentaje de primas dentro de la operación de Accidentes y Enfermedades.
Por otra parte, Rosas Rodríguez señaló que el monto total que la industria ha pagado observa una tendencia creciente al pasar de 24 000 millones de pesos en 2010 a 87 000 millones de pesos en 2022.
Superada la ola de contagios por covid que marcaron cifras de pago sin precedentes de 2020 a 2022, se modificó el esquema de enfermedades que más siniestralidad generan, siendo en primer lugar el cáncer y tumores, con 50 000 millones de pesos en indemnizaciones; en segundo lugar, lo ocupan otros padecimientos, con más de 17 000 millones de pesos; el aparato respiratorio, más de 10 000 millones de pesos; y, en cuarto lugar, el sistema cardiovascular con casi 8000 millones de pesos.
La directora de la AMIS indicó que la mayor parte de los padecimientos crónicos sufrieron un agravamiento debido a que quienes los padecían tuvieron ya sea una interrupción de sus tratamientos o miedo a ir a consulta durante el periodo de la pandemia, lo que desencadenó efectos de la covid no relacionados con el virus, lo que hizo que el costo promedio por siniestro aumentara.
Finalmente, la directora de la AMIS indicó que las enfermedades inmunológicas, congénitas, cáncer y del sistema nervioso son los padecimientos que en la actualidad tienen los montos promedio por indemnización más altos, concluyó.
Fuente: El Asegurador